No eres Warren Buffett


Actualmente Warren Buffett es el mejor inversor de toda la historia. Su pasión por los negocios y los mercados desde que era un pequeño han sido clave en su trayectoria. Sin embargo, muchos caemos en lo que se llama La Trampa de Warren Buffett, donde creemos que como inversores individuales podremos invertir como Warren y además, lograr los mismos rendimientos que él. Esto es un gravísimo error que como Guy Spier menciona en su libro TheEducation of a Value Investor: "Esto se ha convertido en mi objetivo: intentar no ser Warren Buffett, pero convertirme en una versión más auténtica de mí mismo. Como Buffett me enseñó, el camino al verdadero éxito es a través de la autenticidad".

Buffett vs el inversor particular

A continuación enlistaré las ventajas de Warren sobre nosotros los mortales por las cuales no podemos emular su completo estilo de inversión:
  • En sus inicios Warren era más un inversor activista, que para lograr desbloquear valor tenía que adquirir compañías enteras (Dempster Mill, Sanborn Map y Berkshire Hathaway), cambiar la manera de la gestión y por último venderlas.  Esto es algo que el inversor particular no puede lograr. Sin embargo, sí puede beneficiarse de un movimiento como este.

  • Warren tiene la capacidad de conocer a la directiva de cada compañía en la que está interesado o ya tiene bajo su mando. Esto le da la ventaja de tener acceso a información importante que puede ser crucial para decidir si invertir, o en el caso de que ya tenga en portafolio la empresa, deshacer su posición. Este tipo de información el inversor individual no tiene acceso, solamente claro cuando esta sea pública. Pero mientras y a diferencia de Buffett, no podremos  beneficiarnos.
  • Con una extensa trayectoria, Buffett ha logrado una fuerte reputación que ha sabido aprovechar en cada posible situación de inversión que se le presente, como en los inicios de La Gran Recesión que pudo ayudar a importantes firmas como Goldman Sachs, Dow Chemical y General Electric para que no “cayeran”. Obviamente, esta “ayuda” no la hizo gratis. Acciones que aunque quisieran, los inversores particulares no pueden hacer.
  • Inclusive en la actualidad que Warren ya no es un inversor activista –que sí lo es pero de la manera contraria al activismo original-, tampoco el inversor particular puede lograr esto.
  • Es importantísimo darse cuenta que del estilo deep value de Graham que utilizó Buffett en sus inicios y que ahora sea un inversor Buy & Hold, tampoco podemos copiar su horizonte del tiempo en esta última estrategia. ¿Por qué? Porque Warren a través de Berkshire Hathaway “su periodo favorito de mantener una posición es para siempre” Sí; aunque Buffett muera las políticas que quedarán establecidas para el conglomerado es que se sigan manteniendo las compañías, por los siglos de los siglos. Suena interesante, pero el inversor particular no puede lograrlo ya que tarde o temprano tendrá que vender sus posiciones sean cuales sean las razones que lo llevarán a esta acción. Aunque claro, puede heredar sus posiciones antes de morir...

Entonces, ¿qué puede hacer el inversor particular?



Como mencioné anteriormente, en sus  comienzos como inversor Warren utilizaba el deep value investing (el value investing original), que a diferencia de comprar compañías excelentes a precios razonables con un buen margen de seguridad, inviertes en compañías mediocres “que valen más muertas que vivas” como decía Graham; profundamente más infravaloradas y además con un margen de seguridad más grande… y más características que explicaré con profundidad en un próximo artículo.


Esta es una excelente estrategia para el inversor particular ya que es perfecta para cuando se manejan pequeñas cantidades de dinero. Así lo explica Warren en un video:

“Si estuviera gestionando pequeñas cantidades de dinero, ciertamente me inclinaría a lo que llamaríamos las clásicas acciones de Graham; con bajos PER y tal vez debajo del working capital... Si estás trabajando con pequeñas cantidades tienes cientas y cientas de oportunidades potenciales y cuando nosotros trabajamos con grandes cantidades, tenemos solamente pocas oportunidades potenciales en el mundo de la inversión las cuales puedan realmente hacer una diferencia en nuestro patrimonio".


"La estrategia cigar-butt funcionaba perfectamente cuando gestionaba pequeñas cantidades. De hecho, las muchas docenas de caladas gratis que obtenía en los años cincuenta lograron convertir esa época en la mejor para mis rendimientos, tanto relativos como absolutos.”

Sin embargo…



La última decisión de qué estrategia value utilizará cada inversor particular cae en su propio juicio. Siempre y cuando tengan bien presente que jamás podrán ser Warren, que como dice Mohnish Pabrai “Warren es una persona única y jamás existirá alguien más como él”.


Si por objetivo de vida profesional algún inversor particular quiere convertirse en un gestor profesional donde gestionará millones, entonces es probable que se puedan copiar algunos lineamientos del value de Buffett. Pero si gestionas pequeñas cantidades entonces escucha al Oráculo de Omaha

 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...