7 características de los value investors


Los inversores value procuran preservar su capital en vez de buscar grandes rendimientos. Pero, ¿qué otras cosas diferencian a este tipo de inversores de los demás?


1. Aman las gangas

O, en otras palabras: son cazadores de ellas. Cuando van a viajar, procuran comprar sus boletos con anticipación para ahorrar. También les gusta comprar su ropa cuando está fuera de temporada porque sale más barata. Pues lo mismo sucede cuando buscan compañías para invertir; compañías que sean baratas y que tengan el potencial de ofrecer rendimientos atractivos.

2. Son DIY

No confían en los análisis y comentarios de otros analistas o inversores que están interesados en la misma compañía que ellos. Y si lo hacen, prefieren tomarlos en segundo plano; sin antes no haber hecho ellos mismos sus propios análisis y opiniones al respecto. Esto provoca que los value que hacen su propio análisis entiendan con una perspectiva más amplia y mejor a la compañía que les ha llamado la atención.

3. Margen de seguridad… siempre

Como ya mencionamos anteriormente en este blog, el margen de seguridad es tan solamente la brecha que existe entre el precio de un título (compañía, acción, bono, etc.) y su verdadero valor. Entre más alejado esté el valor intrínseco del precio, más amplio será el margen de seguridad y por lo tanto tendremos suficiente protección en caso de errores en nuestra tesis de inversión. Como dice ese famoso refrán –pero adaptado a este caso-: “más vale tenerlo a no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.” Recuerda: sin margen de seguridad, no hay fiesta.

4. A largo plazo o sino no juego

Son pacientes y piensan que las mejores cosas en la vida toman su tiempo. Es mejor hacer dinero lentamente a largo plazo que hacerlo rápido y en poco tiempo. Ya sabemos lo que pasa cuando se buscan ganancias rápidas.

5. Les gustan los negocios

Probablemente ser un emprendedor, empresario o inclusive ser el gerente de una empresa, le da una ventaja ante aquellos que no lo son. ¿Por qué? Porque el value investing se trata de invertir en negocios y no en los precios de las acciones. Los conocimientos sobre todo lo que rodea a esa empresa les da la ventaja sobre aquellos que lo único que conocen de ese negocio es su ticker y el precio de cada acción. Como decía el famoso escritor Oscar Wilde: “¿Qué es un cínico? Aquel hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada.” ¿Les suena familiar?

6. Les gustan los números

“Si el cálculo o el álgebra fueran necesarios para ser un gran inversor, tendría que regresar a repartir periódicos”. Así de certero es WarrenBuffett. Pues para ser un buen value investor solo se necesita saber sumar, restar, multiplicar y dividir; y con esto es más que suficiente para analizar los estados financieros y realizar fórmulas sencillas para saber si la empresa es atractiva. Nada de matemáticas avanzadas. Nada de modelos complejos. Recuerden el Principio KISS.

7. Son la oveja negra


Toda su vida ha sido de ir en contra del stablishment. No siguen las opiniones de los demás; mucho menos les importa lo que esté comprando o vendiendo Wall Street (hot stocks) y tampoco les importa lo que el Sr. Mercado haga todos los días. 


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...