Book Review: Deep Value

CARLISLE, Tobias E.
Deep Value: Why Activist Investors and Other Contrarians Battle for Control of Losing Corporations
2014
Wiley Finance Series
Inglés
240 páginas

Tobias Carlisle es socio director y PM de Carbon Beach Asset Management (antes Eyquem Investment Management), además de ser autor del famoso blog Greenbackd y de otros dos libros más como Quantitative Value (Wiley, 2012) y el más reciente: Concentrated Investing (Wiley, 2016). Australiano de nacimiento pero actualmente residiendo en Estados Unidos, Toby tiene vasta experiencia en el value investing activista, lo que lo ha hecho ser uno de los referentes sobre el tema en la actualidad.

Este libro se enfoca principalmente en comprobar porqué el deep value ofrece mejores rendimientos que el value de los moats de Buffett; porqué los activistas utilizan esta estrategia; cómo pasó de las famosas net-nets de Graham al Acquirer’s Multiple; y cómo las acciones value superan a las acciones growth y glamour.

Para mala suerte, pocos libros sobre el deep value existen. Y pocos seguidores del value investing siguen el estilo ganga de Graham. ¿Por qué? Porque como describe Toby en el prefacio “Muchos inversores creen que un buen negocio y una buena inversión son la misma cosa. Muchos value investors, inspirados en Warren Buffett, creen que un buen e infravalorado negocio es la mejor inversión.”

Pero para aquellos que prefieren invertir en compañías que están fuera del ojo del mercado, con problemas visibles como una gerencia incompetente o la pérdida paulatina de efectivo y que por lo tanto son objetivos de activistas como Bill Ackman y Carl Icahn; Deep Value explica a través de diez capítulos porqué esta estrategia ofrece mejores rendimientos que el estilo de “mantener por siempre” de Buffett y compañía. Para ello, Carlisle ha utilizado investigaciones y junto con su equipo han realizado propias para demostrar porqué las losing stocks ofrecen mejores rendimientos que las acciones glamour y growth.

Además, el autor dedica un capítulo a los mejores movimientos de Carl Icahn; otro a la época de cuando Buffett era activista y un capítulo dedicado a la historia de los incursores corporativos (corporate raiders en inglés) a su transformación actual: inversores activistas.

Y eso no es todo: también conocerás el Acquirer’s Multiple o la sucesora de la Magic Formula de Greenblatt, fórmula que según expertos han catalogado como la mejor para descubrir compañías infravaloradas, superando a Price-to-book-value (P/BV), Price-Earnings Ratio (P/E) y la fórmula de Price-to-sales (P/S).

En el último capítulo se ve este tema aplicado, donde el lector aprenderá todo lo que hacen los inversores activistas para llevar a cabo sus estrategias y poder tomar el control de aquellas empresas que tienen en la mira.

Conclusión

En mi opinión, el valor del libro recae en la bibliografía del contenido -incluyendo las gráficas que presenta tanto como los estudios presentados-, sin dejar atrás el contenido dedicado a personajes y su historia como activistas. Aquella persona que no le interesa el estilo de Buffett o que le gustaría conocer más sobre esta estrategia que también es utilizada por los activistas, debería de leer el libro.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!