Cómo reducir los errores

Charlie Munger

Durante la más reciente Reunión de Inversionistas del Daily Journal Corporation, Charlie Munger quien además de ser vicepresidente de Berkshire Hathaway es presidente en esta compañía editorial, se vio rodeado por un grupo de personas haciéndole preguntas para obtener algo de una de las mejores mentes de su generación. En su modo directo y sin juegos, Munger respondió muchas preguntas, compartiendo la sabiduría con los asistentes. Sin embargo, hubo una pregunta que me llamó la atención mientras leía el transcript. Esta pregunta no lidia solo con las inversiones, sino con nuestras vidas y la forma en la que las conducimos.


¿Cómo podemos reducir los errores en nuestras vidas?

"Warren, yo y JP Guerin hacemos dos cosas; Una, pasamos mucho tiempo pensando. Nuestras agendas no están saturadas, y nuestra apariencia es más la de un académico que la de un hombre de negocios. Es una vida suave, esperando por unas pocas oportunidades, y las aprovechamos y nos sentimos bien de esperar por un tiempo en el que nada suceda. Warren está sentado en un imperio y lo único que tiene en su agenda esta semana es un corte de cabello. Tiene mucho tiempo para pensar. Segundo, el multitasking no es la forma de pensar con más calidad de la que un hombre es capaz, a menos que seas el enfermero en jefe en un hospital. Si no, debes de estar satisfecho con una vida superficial. No tuve un plan número dos; no iba a ser el bailarín principal del Ballet Bolshoi o pararme en el montículo en el Yankee Stadium.



La constante búsqueda de la sabiduría o la oportunidad es importante. Se aplica a tu vida personal también. La mayoría de ustedes no van a tener cinco o seis oportunidades de casarse con una persona maravillosa. La mayoría de ustedes no van a tener ni una. La mayoría de ustedes tendrá una oportunidad ordinaria, lo que lleva a un resultado ordinario."


Parece una respuesta sencilla, pero al analizarla, vemos que tiene muchos componentes:

Tomarse el tiempo para pensar

La mayoría de nosotros vivimos con una agenda apretada, con un constante vaivén y prisas. Estos inversionistas se toman el tiempo de leer, pensar y evitan el ocio y distracciones. Con esto, han logrado superar a otros inversionistas, incluyendo a los high-frequency traders y fondos de cobertura.


Sobre vivir frugalmente

Munger y Buffett son famosos por evitar vivir de manera ostentosa, inclusive prefiriendo hamburguesas sobre cenas lujosas. Con esto, nos dejan claro que una vez que se obtiene cierta seguridad económica, el éxito recae en disfrutar lo que hacemos y estar con nuestras familias. Digo cierto nivel porque Charlie ha dejado en claro que siempre quiso dejar atrás la pobreza, por lo que un cierto grado de ambición no es malo si nos hace mejores personas.

Evitar el multitasking

Charlie ha mencionado anteriormente que una de sus mayores habilidades es la de concentrarse durante largos periodos de tiempo en una sola tarea. Si no dividimos nuestra atención, podemos lograr mucho en menos tiempo. Para lograrlo, debemos sobreponernos a las distracciones comunes: como nuestros teléfonos, por ejemplo.

Encontrar y seguir nuestra pasión

Como menciona Munger, no tenía plan B. Estaba dispuesto a darle a las inversiones todo lo que tenía, adquiriendo todas las habilidades que fueran necesarias para hacerlo exitosamente. El primer paso es reconocer nuestros talentos, que generalmente encontramos en actividades que disfrutamos y que haríamos sin algún otro incentivo.

Reconocer el factor suerte

Buffett siempre ha mencionado que se ganó la lotería ovárica. Malcolm Gladwell, en su libro Outliers (Back Bay Books, 2011), menciona que no podemos quitar la suerte y las circunstancias como factores de la ecuación de un éxito extraordinario. A pesar de que Munger hace sus comentarios y los aplica al matrimonio, sus ideas aplican para todo aspecto de nuestras vidas.

¿Qué piensas de los comentarios de Munger?

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...