Una contrarian entre los contrarian

A comienzos de su carrera, Rupal trabajó con George Soros

Rupal Bhansali es la directora de inversiones (CIO por sus siglas en inglés) de Ariel Investments, además de ser la gestora de las estrategias internacionales y globales de esta firma value estadounidense. En los inicios de su carrera trabajó en Soros Fund Management, firma de inversiones del famoso inversor y autor George Soros. Creció en una familia de banqueros y brokers. Aprendió contabilidad a la edad de 16 y comenzó a trabajar en ello antes de ingresar a la universidad.

Algo que caracteriza mucho a esta inversora value es el enfoque de inversión que lleva junto a su equipo en Ariel. 

Absorbe toda la información que puedas

En una entrevista con The Manual of Ideas, Rupal ofreció consejos para aquellos que quieran ser value investors profesionales. “Deben intentar absorber mucha información porque sí necesitas tener una antena. Las ideas se desarrollan cuando conectas la información; cuando procesas la información, cuando interpretas la información. Por lo tanto, todo esto llegará con la experiencia, perspicacia y el know-how. Pero esto no excluye la necesidad de recabar esa información. Por lo tanto, no es fácil.” Explica Bhansali.

Esta superinvestor recomienda que los futuros value investors profesionales “deberían leer y aprender de alguien que sea profesional y se acerquen a él de forma personal lo más que puedan. Así que lo primero que deben de hacer es intentar encontrar un trabajo con alguien que realmente tenga un track record a largo plazo porque así aprenderás de los demás. Es por eso que se parece a la ósmosis. Ves a esas personas, ves cómo procesan la información; cómo la interpretan y de alguna forma se mete en tu ADN y en tu conciencia. Así formarás tu propio ritmo, y podrás aplicar ese know-how y el conocimiento a tu propia manera porque las inversiones son un ejercicio muy creativo, pero al menos aprenderás de alguien lo que te permitirá acelerar tu proceso de creatividad.”

Cómo generar ideas de inversión

Algo que caracteriza mucho a Rupal y al resto del equipo de inversión de Ariel Investments es que abordan el proceso de inversión totalmente contrarian. “La mayoría de inversores inician su proceso de inversión con un screening; y en su proceso de screening seleccionan ideas que encajen. Nuestro enfoque es todo lo contrario; nosotros hacemos screening para deshacernos de ideas. Decimos algo así como: te vamos a rechazar; no te queremos. Psicológicamente, esto crea una noción de que la idea debe competir por nuestra atención porque la mencionamos; no solo acumulamos ideas. No eres suficiente buena para nosotros. Ahora dinos por qué tú, les decimos. Desde el primer momento en nuestro enfoque de inversión, intentamos eliminar en vez de elegir. Ese es nuestro inicio." Indica Rupal en una entrevista con The Manual of Ideas.

Este screening negativo elimina acciones en vez de crear una lista de preselección. Para eliminar las acciones, Rupal y su equipo se basan en “entender los factores de riesgo que tiene una oportunidad de inversión, inclusive antes de pensar qué rendimientos pudiera generar el negocio. Nos fijamos en factores de riesgo clave que nos puedan llevar a la pérdida permanente de capital, tales como riesgo en el modelo de negocios, riesgo en el gobierno corporativo, riesgo de adquisiciones, y riesgo de apalancamiento financiero.” Responde Rupal en una sesión de Q&A publicada en la página de Ariel Investments.

En segundo lugar, cada analista del equipo de inversión de Ariel “debe discutir, defender y no solamente presentar la subida de una oportunidad de inversión, sino también el peor escenario posible. Calculamos cuánto podríamos perder si sucede lo peor. Por lo tanto, no solamente desde el principio identificamos el potencial de subida, sino también estimamos el riesgo de caída.”

En la fase de construcción del portafolio, la mayoría de los inversores eligen acciones por su potencial de subida, pero Rupal y su equipo no solamente consideran este factor “sino que también consideramos la gestión de riesgo o el potencial de diversificación. Esto no es algo común en la mayoría de los portafolios, en los cuales las acciones se eligen por qué tanto pueden subir, no qué tan poco pueden caer. Esto es lo que nos hace diferente respecto a la elaboración de portafolio en comparación con otros gestores.”

Cómo evaluar el riesgo en las inversiones

Respecto a qué significa el riesgo, Rupal explica en el informe semi-anual 2016 de Ariel Investments que "muchos confunden el riesgo con la volatilidad, ya sea medida por desviación estándar, por error de seguimiento u otras métricas. Para nosotros, el riesgo trata sobre la pérdida permanente de dinero. Si tú evitas perder dinero, te ayuda a preservar el capital. Y si preservas el capital en mercados bajistas, puedes aumentar el capital a una tasa más rápida y mucho mejor en los mercados alcistas. Así que así es como pensamos sobre el riesgo: como la pérdida permanente de dinero. Creemos que al enfocarnos en la preservación de capital sí ayuda a manejar una menor volatilidad.

Tanto los factores cualitativos como cuantitativos deberían de considerarse cuando se evalúa el riesgo. Nuestra evaluación de riesgos cualitativa considera si el modelo de negocios de la compañía y su estrategia serán capaces de sobrevivir en el tiempo, a amenazas competitivas, en materia de gobierno corporativo y prioridades de asignación de capital. Factores de riesgos cuantitativos incorporan una evaluación de los rendimientos de la compañía en relación con su perfil de riesgo, fortaleza del balance de situación, trading liquidity, entre otros factores.

"Cualquier forma de riesgo puede hacerte perder tu dinero. No importa si es una valoración de riesgo o de ganancias; riesgo es riesgo. Cuando pagas de más por algo, invariablemente terminarás perdiendo dinero.” Afirma Bhansali.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...