4 libros en español sobre el value investing



Uno de los problemas -por así decirlo- que sufren aquellos seguidores de las inversiones en el habla hispana es que mucha bibliografía no está en nuestro idioma. Y cuando se trata del value investing, la bibliografía es todavía más escasa. Sin embargo, cada año se puede observar que se traducen libros y se crean originales entorno a la inversión en valor. A continuación, les presentamos cuatro libros que se publican al español sobre el tema este 2016.
  

El primer libro de Paco García Paramés


En mayo el director editorial de Ediciones DEUSTO y otras ediciones de Grupo Planeta, anunció que el superinvestor español Francisco García Paramés, conocido como el Warren Buffett europeo, va a publicar su primer libro. Coincidentemente, la publicación saldrá a la venta en octubre, un mes después en el que después de dos años de “descanso” de la gestión de activos, Paco Paramés regresa; y según los rumores, regresará a trabajar junto con sus ex-colegas en Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, quienes dejaron Bestinver en 2015 para montar su propia firma value, azValor. Qué mejor manera de hacer publicidad a este libro tan esperado por la comunidad value.


Pat Dorsey en español

Pablo Martínez Bernal es -parafraseando a un ex alumno suyo- “lo más parecido a una Wikipedia del value investing”. Profesor, conferencista y articulista, trabajó en el departamento de análisis de Bestinver para actualmente tomar el puesto como Responsable de Relación con Inversores para España de Amiral Gestion, una de las firmas value más importantes de Europa.

En 2015 tuvo la oportunidad de entrevistar a Pat Dorsey -experto en fosos defensivos, ex director de análisis por muchos años en Morningstar y miembro del consejo asesor de Magallanes Value Investors, una de las firmas value más importantes de España-, quien se encontraba de visita por Madrid. “Justo al comienzo de nuestra conversación, tras felicitarle por su libro (El Pequeño Libro que Genera Riqueza, Deusto) me dijo que lamentablemente no estaba traducido al español y eso que lo estaba hasta en indonesio. Comenta Pablo en entrevista con Learning Value. “Me extrañó mucho así que le pregunté por qué y me dijo que él no tenía los derechos, sino que los tenía Morningstar y que no conocía a nadie en España. Fue en ese instante cuando caí en que yo sí le podía introducir a un buen amigo editor, Roger Domingo, director editorial de Deusto. Tras ponerles en contacto por email, a las dos semanas recibí una respuesta de Domingo ofreciéndome ser yo el que lo tradujese. Dicho y hecho.”



“El libro es básicamente la Biblia de los moats o ventajas competitivas, uno de los elementos más importantes que Buffett estudia en las compañías antes de invertir en ellas. Los beneficios de los modelos de negocios exitosos atraen a la competencia como la miel a las abejas. Encontrar empresas que cuenten con una característica estructural que dificulte a la competencia arañar cuota de mercado es encontrar un tesoro. El libro de Dorsey ayuda al inversor neófito a aprender a identificar distintos tipos de ventajas competitivas y entender su origen. Pocos libros han tenido tanto impacto en mi forma de entender la inversión como lo ha hecho el de Dorsey. Además de ser un inversor brillante, en el poco trato que he tenido con él, me ha demostrado ser una persona excepcional. El mundo necesita más inversores como Dorsey: brillantes, humildes y unos linces a la hora de encontrar el próximo Google.” Explica Pablo.

El Pequeño Libro Que Genera Riqueza (Deusto, 2016) ya está a la venta desde febrero.


El Pequeño Gran Libro del Value Investing

Escrito por Vladyslav Marcos Nagay, empresario español, y Carlos Bellas Sánchez, previamente emprendedor y bloggeractualmente es Responsable de Desarrollo de Negocio en Metagestión, una de las firmas value más importantes de España, “El Pequeño Gran Libro del Value Investing resume en menos de 300 páginas las ideas más destacadas de los mejores inversores de la historia: Benjamin Graham, Philip Fisher, Warren Buffett, Peter Lynch, entre otros. Con ejemplos de empresas actuales y conocidas por todos, veremos cómo sus enseñanzas no sólo siguen siendo válidas, sino que son más útiles que nunca en muchos casos. Además, en la parte dedicada a la psicología bursátil, veremos cómo evitar que nuestro cerebro nos juegue malas pasadas y qué podemos hacer para maximizar nuestras probabilidades de éxito.” Nos explica Carlos en entrevista con Learning Value.

El libro saldrá a la venta en julio y a petición de Carlos, les comentamos que el libro saldrá con muchos errores que tiene que arreglar la casa editorial.



El Inversor Español Inteligente

En septiembre llega El Inversor Español Inteligente, un homenaje a The Intelligent Investor de Benjamin Graham y The Intelligent Australian Investor, de Chris Leithner, gestor de una firma value australiana. Escrito por Miguel de Juan Fernández, fundador del fondo de inversión español Argos Capital y autor, en esta obra explica “por qué los dos diferentes estilos conocidos o asignados más a Graham o a Buffett, dicho en otras palabras, empresas net-nets o empresas compounders -creadoras de valor-, son compatibles y no contrincantes; y porqué el inversor inteligente ha de saber utilizar ambas.” Explica Miguel en entrevista con este blog.




El libro promete mucho y contará con la participación en el prólogo de reconocidos superinvestors como Chris Leithner, Guy Spier, fundador de Aquamarine Capital, y el nieto de Irving Kahn †, Andrew, quien es vicepresidente de la compañía familiar. Además, también participan Daniel Lacalle, director de inversiones en Tressis Gestión y Beltrán Parages, socio fundador de azValor. “Espero que aquellos que abran las páginas de El Inversor Español Inteligente se encuentren con un gran valor, que hayan pagado menos de lo que reciban como dice Buffett”. Comenta Miguel. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...