El Puente de Peaje de Buffett



Hace un par de años, Buffettology (Scribner, 1999) fue uno de los primeros libros que leí sobre el valueinvesting. Escrito por Mary Buffett -ex esposa de uno de los hijos de Warren Buffett- y por David Clark –amigo de la familia Buffett y analista de inversiones-, explican en esta obra paso a paso la metodología de Warren para convertirse en el inversor más exitoso de la historia.

En este artículo, introduciré lo que es el puente de peaje (Toll bridge), concepto llevado a las inversiones por Buffett. Originalmente el concepto significa: “El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias (carreteras, túneles, canales de navegación o puentes), define Wikipedia. En terminología de inversiones, se refiere a aquellas compañías que tienen activos que no necesitan ser renovados o reemplazados con el paso del tiempo, y que además, tienen una fuerte presencia de marca entre los consumidores o que tienen un monopolio o cuasi monopolio del mercado; logrando que los márgenes de beneficios de estas compañías sean enormes.

Empresas que hacen productos que se consumen o utilizan rápidamente, cuyo nombre de marca tiene atractivo y que los comerciantes tienen que tener o utilizar para mantenerse en el negocio.


En esta parte, Mary explica que si existen diferentes fabricantes de un cierto tipo de producto, los comerciantes buscan la manera de comprar los productos lo más barato posible para venderlos lo más caro posible y obtener mejores márgenes de beneficios. En cambio, si existe solamente un fabricante, debido a su poder de monopolio, este tiene la habilidad de vender al comerciante sus productos al precio que quiera, de esta forma, los márgenes de beneficio del fabricante serán más altos.

Pero cuando este tipo de producto es demandado por el consumidor, la competencia de precios se traslada a los comerciantes, ya que deben bajar el precio del producto para estimular las ventas. Por supuesto, el fabricante sigue cobrando lo que quiera, sin que sus márgenes de utilidad se vean afectados, a diferencia de los comerciantes que deben competir fuertemente para que al final, sus márgenes de utilidad no sean tan altos.

¿Cómo sucede esto? Como mencioné anteriormente; el consumidor desea un cierto tipo de producto –se fija en la marca- y está dispuesto a pagar por ello. Ponemos el ejemplo de un supermercado, el cual para ser rentable y sobrevivir, debe de vender productos como Coca-Cola (NYSE: KO), Hershey’s (NYSE: HSY), Marlboro (NYSE: PM), pasta dental Crest (NYSE: PG), hojas de afeitar Gillette, etc. ¿Y una tienda de ropa? En el caso de Inditex (BMAD: ITX), encontramos tiendas Zara, Bershka o Pull & Bear; en el caso de una tienda de ropa en general podemos apreciar marcas como Fruit of the Loom, Levi’s, Calvin Klein (NYSE: PVH), H & M (OMX: HM B), Tommy Hilfiger, entre otras. ¿Y en una tienda de calzado? Marcas como Nike (NYSE: NKE), Adidas (OTCQX: ADDYY), Jeep (NYSE: FCAU), Caterpillar (NYSE: CAT), etc.


Veamos el siguiente ejemplo que la propia autora ha escrito:

“Cuando come en un restaurante, usted no pide café por la marca. Ni tampoco pide una hamburguesa y unas patatas o un arroz frito por la marca. La empresa que vende hamburguesas al restaurante no tiene una tasa de rentabilidad del capital por encima de la media, porque nadie entra en un restaurante y pide una hamburguesa preparada por Bob’s Meats. Pero sí que pide su Coca-Cola por la marca. Y si usted es propietario de un restaurante que no tiene Coca-Cola, entonces simplemente perderá ventas.”

Además, Mary comenta que “la publicidad asegura a los fabricantes que los consumidores pedirán sus productos y que los comerciantes no podrán sustituirlos por un producto más barato y obtener un mayor margen de utilidad.”

Empresas de comunicaciones que proporcionan servicios repetitivos que los fabricantes deben utilizar para persuadir a la gente para que compre sus productos

Para que las empresas puedan asegurar sus ventas, deben hacer uso de la publicidad, ya sea en la radio, la televisión, un anuncio impreso o en las redes sociales. Claro, siempre y cuando los anuncios estén bien colocados y el objetivo de “compre nuestro producto” llegue a los clientes potenciales. Además, de que deben de competir entre ellas para que al final, el consumidor elija lo que mejor le apetezca.

Warren Buffett se dio cuenta de dos cosas; que para que el fabricante tuviera demanda, tenía que anunciarse. “Este puente de peaje de la publicidad beneficia a las agencias de publicidad, a los editores de revistas, a los periódicos, y a las redes de comunicaciones de todo el mundo”. Escribe Mary; que si un medio de comunicación masivo, como las cadenas de televisión o los periódicos, tienen un monopolio o un duopolio, pueden cobrar a los anunciantes la cantidad que quieran, logrando que estos al no tener otra alternativa, publiciten sus productos con ellos logrando un aumento significativo del margen de beneficios de estos medios de comunicación. Por esta razón, Buffett invirtió en compañías como Capital Cities, ABC (NYSE: DIS) y Buffalo Evening News. La desventaja es que si entraba competencia, aunque generaran mucho dinero, ya no ganan lo que ganaban y los márgenes de beneficios se veían afectados.

Pero eso no es todo, Buffett también se dio cuenta de otra cosa muy importante: que las grandes agencias de publicidad que trabajan a nivel global, son demandadas por las multinacionales  que desean anunciar sus productos con estas agencias. Logrando así, que tanto los fabricantes como las agencias de publicidad obtengan grandes rentabilidades de su capital. Por esta sencilla razón, Buffett adquirió el 17% de Interpublic (NYSE: IPG), una de las big four de las agencias de publicidad.

Empresas que proporcionan servicios al consumidor repetitivos que la gente y las empresas necesitan continuamente

Aquí hablamos de servicios, no de productos. Incluye empresas como Service Master (NYSE: SERV), que eliminan plagas como insectos, además de servicios de limpieza profesional y cuidado de céspedes. Rollins Inc. (NYSE: ROL), que controla Orkin, “el mayor servicio de métodos contra insectos y contra termitas del mundo, y que también ofrece servicios de seguridad doméstica y de oficinas.” Escribe Mary.

También las compañías de tarjetas de crédito tienen su puente de peaje, ya que cada vez que utilizas una de estas, la compañía cobra una comisión al comerciante. Además, sino pagamos nuestras tarjetas de crédito, la compañía también nos cobra por no pagarla. Son “millones de pequeños peajes de cada transacción que se van acumulando”, definen los autores.

La clave de este tipo de empresas es que: ofrecen servicios necesarios que requieren pocos gastos y poco personal cualificado y; no existe la obsolescencia del producto. La empresa puede contratar y despedir empleados conforme lo dicte la demanda. Como no tienen que actualizar sus plantas ni tienen que desarrollar nuevos productos, las ganancias van directamente a los dueños, a invertir para expandir operaciones, pagar dividendos o recomprar acciones.

Conclusión

El puente de peaje de Buffett hace que invierta en compañías con marcas fuertes, con un monopolio del consumidor, que no necesiten renovar sus productos y que además, ofrezcan servicios y productos de primera necesidad para el consumidor. Ropa, publicidad, medios de comunicación, tarjetas de crédito, fumigadoras, servicios de limpieza, entre otros; son ejemplos de este tipo de compañías. 

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