El enemigo del inversor inteligente


En el capítulo 8 de la biblia del value investing, The Intelligent Investor (Harper Business, 2006), viene una de las máximas enseñanzas de Benjamin Graham: El Señor Mercado. ¿Quién es ese tal Sr. Mercado? El enemigo del inversor inteligente.


Graham le dice al lector que imagine que es el dueño de un negocio y que su socio es el Sr. Mercado. Junto con los movimientos diarios de la bolsa, el Sr. Mercado está dispuesto a vender su parte del negocio o comprar su parte a un precio diferente por día. Por supuesto, el lector está dispuesto a aceptar o rechazar la oferta de siempre y cuando le ofrezca comprar su parte a un precio alto y se pueda comprar su parte a un precio bajo. La ventaja es que el Sr. Mercado siempre regresará con una oferta diferente.

Pero no solamente te basarás en las ofertas del Sr. Mercado, ya que la base de decisión para comprar o vender tiene mucho que ver con la posición financiera y las operaciones de la compañía.

"El verdadero inversor es aquel que está en cada posición cuando posee una acción ordinaria. Puede tomar ventaja de los precios diarios de las cotizaciones o no tomarlos en cuenta, llevado a cabo por su propio juicio e inclinación." Menciona Graham.

Esta alegoría explica de una forma sencilla cómo es la fluctuación de la bolsa. Dando a entender que los precios de las cotizaciones son influenciados por las emociones de los partícipes del mercado.

Ben es enfático al decir que la distinción más realista entre un inversor y un especulador se encuentra en su actitud hacia los movimientos de la bolsa; el especulador se interesa en anticipar y obtener beneficios de las fluctuaciones del mercado, a diferencia del inversor, que su objetivo principal es adquirir y mantener valores a precios adecuados.

Características del Sr. Mercado


  • Es emocional, eufórico y temperamental

  • Con frecuencia es irracional

  • Está ahí para servirte, no para guiarte

  • A corto plazo es una máquina de votar y a largo plazo es una báscula.

  • Te dará la opción de comprar a un precio bajo y vender caro


  • En ocasiones es eficiente, pero no siempre. 
 ¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...