Howard Marks en El Sillón

El Sillón


Con la reciente turbulencia en los mercados, los inversionistas podemos beneficiarnos mucho cuando leemos algo que nos calme y sea objetivo; como el reciente memo del superinvestor Howard Marks, el cual sugiero a los lectores que lean el documento completo, que tiene alrededor de 16 páginas. En él he encontrado cinco párrafos que valen la pena no solo leer, sino comentar.


No le hagas caso al Sr. Mercado

“Especialmente durante las caídas, muchos inversionistas le atribuyen inteligencia al mercado y acuden a él para que les diga qué está pasando y qué hacer al respecto. Esto es uno de los errores más grandes que puedes cometer. Como Ben Graham mencionó, el mercado del día a día no es un analista fundamental; es un barómetro del sentimiento de los inversionistas. Simplemente no se puede tomar muy seriamente.”

En tiempos de incertidumbre, los inversionistas buscan al mercado para obtener validación y para obtener una descripción atinada del valor. Para esto, es fundamental entender que el mercado no es racional, que se alimenta del miedo y la codicia, y que estos factores nunca saldrán de la ecuación. Por esto, en tiempos cuando todo parece ir mal (o muy bien), es importante mantener nuestros ojos pegados a los datos duros y los estimados de valor intrínseco, en lugar de los precios, a menos que sea para beneficiarnos de vender caro o comprar barato.


La percepción es peligrosa

“Todo recae en que la psicología del inversionista raramente le asigna una proporción igual a lo favorable y desfavorable. Del mismo modo, la interpretación de los inversionistas acerca de los eventos está generalmente sesgada por su reacción emocional a lo que sea que esté sucediendo en ese momento. La mayoría de los desarrollos tienen aspectos de beneficio y daño. Pero los inversionistas generalmente se obsesionan con uno o el otro en lugar de considerar ambos.”

Como ejemplo, con las recientes preocupaciones sobre China, el petróleo y las tasas de interés, tendemos a creer que cada noticia subsecuente tiene una connotación negativa. Coincidiendo con Marks, es importante recordar que cada desarrollo podría jugar una parte para un escenario alcista o bajista.


No existe punto medio

“En el mundo real, las cosas generalmente fluctúan entre “bastante buenas” y “no tanto”. Pero en el mundo de las inversiones, la percepción generalmente oscila entre “perfecto” a “no hay esperanza”.”

Estas líneas resumen bastante bien el cómo reacciona el mercado ante los eventos, y cómo la multitud empieza a percibir las cosas como perfectas o acabadas, mayormente oscilando entre estas opciones.


La cosa más importante es...

Lo más importante para mi es que, si no eres una compañía de petróleo, o una nación netamente productora de petróleo, los precios bajos de petróleo no son necesariamente malos. Para los importadores netos como los Estados Unidos, Japón y China, esta caída que hemos visto en el precio es análoga a un recorte de impuestos de varios miles de millones de dólares, incrementando el ingreso disponible de los consumidores. Esto también representaría un aumento en la competitividad de costos para una nación importadora.”

En mi opinión, esta es una de las razones por las que Howard ha sido capaz de vencer al mercado de forma repetida. La habilidad de leer e interpretar datos de manera objetiva al momento de invertir es de gran valor. Mientras los titulares se enfocan en la caída del petróleo, nos olvidamos de los beneficios que podría traer, los cuales, como el autor menciona, son muy similares a un recorte de impuestos que podría generar una derrama económica para el consumo interno en países importadores netos, como Estados Unidos, Europa y México.


¿Por qué te importa?

Algo está mal si un evento que ha sido ampliamente anticipado por años – y considerado una certeza por meses- puede ser pensado como capaz de impactar el mercado de manera significativa cuando se vuelve un hecho. Las expectativas de las personas deben de estar incorporadas en los precios al asignarse a los activos. Por lo tanto, una reacción negativa a la inminencia de la ya anunciada subida en tasas debe de implicar que a) los inversionistas son muy densos para haber incorporado los precios antes de esto, b) el incremento será más grande de lo pensado o c) el mercado es irracional.”

“A lo largo de los años, desde el anuncio de Bernanke en 2013, la pregunta que me han hecho con más frecuencia que ninguna otra es, “¿En qué mes comenzará la subida de tasas por parte de la Fed?” Mi respuesta ha sido consistente: “No tengo idea, y ¿por qué te importa?” Si alguien me dice que hará una cosa si cree que la Fed subirá las tasas en marzo y algo diferente si esto sucede en enero, lo que me ha demostrado es que no entiende cómo los precios de los activos incorporan las expectativas.”

Al hablar de la ya anticipada subida de tasas de interés, Marks declara que si el mercado es eficiente, entonces las expectativas deben de estar ya incorporadas en los precios. Dado que una subida en las tasas de interés ya estaba esperada desde hace varios meses, no debería de venir como una sorpresa o un factor negativo en los precios de los activos. Lo que importa es, como menciona este inversionista, es el grado y la velocidad con la que la subida sucederá: que es el aspecto incierto en la ecuación.


Conclusión

Después de leer el memo, me da la impresión de que es el equivalente a una sesión de yoga financiero. Me ha servido para centrarme y darme cuenta de la importancia de mantenerse alejado del sentimiento y las emociones (esto es obviamente más fácil de decir que de hacer). También ha sido refrescante leer pensamientos de segundo nivel sobre los temas que se están discutiendo en los medios con más frecuencia en la actualidad. Esta última lectura de pensamientos de Howard ha sido enriquecedor y un gran recordatorio de los hábitos que hacen de las grandes inversiones una realidad. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...