Aprende a elegir correctamente




Como inversionistas, estamos pensando constantemente en asignar capital hacia nuestras mejores ideas; sin embargo, con una cantidad limitada de capital para asignar, la idea de los costos de oportunidad se vuelve importante. Un costo de oportunidad se define como el valor de la segunda mejor opción que dejamos ir cuando hacemos una elección. Eso es, en un mundo en donde las alternativas son mutuamente excluyentes, y debemos escoger A sobre B, o B sobre A; mi costo de oportunidad sería la ganancia potencial de B si es que yo escojo A, y viceversa. Afortunadamente, Warren Buffett y Charlie Munger han tocado este punto con mucha mayor fluidez y con ideas importantes.


Concéntrate en tu mejor idea

"Argumentaría que uno de los filtros más útiles para invertir es la idea de los costos de oportunidad. Si tienes una idea que está disponible en grandes cantidades y es mejor que el 98% de las otras oportunidades, entonces puedes simplemente desechar al 98% restante. Con esta actitud se obtiene un portafolio concentrado, lo cual no nos molesta. Nuestra práctica es tan simple y no muy comúnmente replicada; no sé por qué, incluso en las grandes universidades e instituciones intelectuales. Es una pregunta interesante: si estamos en lo correcto, ¿por qué tantos otros lugares están equivocados?"


Enfócate en lo que te gusta

"Solo quería hacer lo mejor que razonablemente podía lograr con mi talento, tiempo y recursos disponibles. Eso es lo que hacía entonces y lo que hago hoy. Todo está basado en costos de oportunidad. La academia nos ha hecho un mal favor: nos enseñan en una oración en los cursos de básicos de economía acerca de los costos de oportunidad pero eso es todo. En la vida, si la oportunidad A es mejor que la B, y solo puedes elegir una, eliges A. No existe un tamaño o fórmula para todos. Si eres realmente sabio y afortunado, puedes llegar a ser como Berkshire. Tenemos costos de oportunidad altos. Siempre tenemos algo que nos gusta y de lo que podemos adquirir más, así que es eso contra lo que comparamos todo. Todos ustedes están en un juego en el que tienen algo y deben mejorarlo con base en sus costos de oportunidad. Piensen en cómo se simplifica la vida con este método.

No desperdicies tu tiempo

"Berkshire Hathaway está constantemente rechazando ideas en dos segundos. Sabemos que tenemos un costo de oportunidad X, el cuál es mejor que la nueva oportunidad. ¿Por qué habríamos de desperdiciar dos segundos pensando en la nueva oportunidad? Muchos de ustedes vienen de lugares en los que no es una práctica común."

Escoge bien

"La forma correcta de tomar decisiones en la vida práctica es basar todo en los costos de oportunidad. Cuando te casas, debes escoger la mejor esposa que puedas tener. El resto de la vida es exactamente igual."

Confía en tu criterio

"Nunca he escuchado una discusión inteligente sobre el costo de capital. La mejor forma de describir nuestro costo de capital es lo que hace Warren con cada dólar retenido, ya que él busca que genere al menos un dólar en capitalización de mercado. Pero eso no es lo que la gente quiere decir cuando habla de costo de capital, especialmente en las escuelas de negocios. Pero es simple, nuestro método es el correcto y el de ellos incorrecto.

Charlie y yo no conocemos nuestro costo de capital. Se enseña en las escuelas de negocios, pero somos escépticos. Solo buscamos hacer lo más inteligente con el capital que tenemos. Medimos todo contra nuestras alternativas. Nunca he visto un cálculo de costo de capital que me haga sentido. ¿Tú sí Charlie?

Charlie Munger: Nunca. Si tomas el mejor libro de economía de Mankiw, él menciona que las personas inteligentes toman decisiones con base en costos de oportunidad. En otras palabras, son las alternativas lo que importa. Así es como formamos todas nuestras decisiones. El resto del mundo se ha ido por otro lado, incluso ya hay un costo de capital del equity. Un perfecto mal funcionamiento mental."

***

Para los inversionistas, estos comentarios proveen una guía sobre cómo pensar en nuestras alternativas. Los puntos más importantes son los siguientes:

1) Nuestro costo de capital debe estar influenciado por nuestros costos de oportunidad: En lugar de pensar en el famoso costo de capital promedio ponderado (o WACC por sus siglas en inglés), lo más prudente que podemos hacer es fijar a nuestros costos de oportunidad como el obstáculo a vencer al descontar nuestros flujos de efectivo. Obviamente, esto no es fijo y no opera de forma aislada: tiene que moverse en línea con las tasas de interés y otras expectativas. Pero resulta crítico siempre tener en mente la tasa de rendimiento que obtendríamos en la segunda mejor alternativa.

2) Pensar sobre los costos de oportunidad reduce la sobre-diversificación: Una buena pregunta es: si con esta inversión puedo lograr algo que no lograría con otras opciones, ¿por qué seguir asignando recursos al resto de las opciones? Hace mucho más sentido mantenerse invertido hasta que una mejor alternativa aparezca.


3) Los costos de oportunidad se pueden aplicar en cada aspecto de nuestras vidas: Charlie Munger tiene la habilidad no solo de hablar en parábolas, sino en situaciones reales que nos abren los ojos. Pensando acerca del matrimonio, por ejemplo, podemos implementar la idea de los costos de oportunidad, escogiendo a la mejor pareja después de analizar con cuidado. Puede sonar duro, pero es un aspecto de nuestra vida que no debemos tomar a la ligera. La idea de los costos de oportunidad, si se extrapola, puede generar muy buenos resultados.



¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...