Buffett, Munger y los fraudes contables



Cuando se quiere ser un inversor exitoso, aprender contabilidad es esencial. Charlie Munger y Warren Buffett han mencionado en repetidas ocasiones la importancia de entender contabilidad, pues es el lenguaje de los negocios. Ambos han criticado medidas como UAFIDA (EBITDA por sus siglas en inglés) y algunos ajustes hechos a pensiones bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés). Durante la Asamblea Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway de 2003, Munger y Buffett dieron consejos sobre cómo mejorar al detectar fraudes y contabilidad engañosa.

Entiende lo que hay detrás

"No he leído un libro sobre contabilidad en años. Creo que leí a Finney en la universidad. Yo sugeriría leer los informes de Berkshire y cosas como artículos de revistas sobre escándalos de contabilidad. Necesitas conocer cómo se obtienen los números, pero también necesitas saber algo mucho más allá. Lee muchos artículos sobre negocios e informes anuales. Y si no los entiendo, probablemente se deba a que la administración no quiere que los entienda. Y si ese es el caso, es probable que algo vaya mal." Warren Buffett.

"Preguntarle a Warren qué buen libro conoce sobre contabilidad es como pedirle que recomiende un buen libro sobre cómo respirar. Empiezas con las reglas básicas de contabilidad, y después tienes que pasar un buen tiempo para poder ser un experto." Charlie Munger

La contabilidad es solo una cruda aproximación


"La contabilidad es el lenguaje de la vida práctica en los negocios. Fue una cosa muy útil que desarrolló la civilización. He escuchado que llegó a la civilización a través de Venecia que claramente fue uno de los grandes poderes comerciales en el Mediterráneo. Sin embargo, el sistema de doble entrada fue un invento maravilloso. Y no es tan difícil de entender. Pero debes de saber los suficiente sobre él para entender sus limitantes; porque aunque la contabilidad es el primer paso, solo es una cruda aproximación. Y no es tan difícil comprender sus limitantes. Por ejemplo, todos pueden ver que debes de más o menos adivinar cuando se habla de la vida útil de un jet o algo por el estilo. Solo porque expresas la tasa de depreciación en números claros no significa que es algo que en realidad sabes." Charlie Munger.

Conclusión

Para volvernos mejores en entender negocios, necesitamos ser mejores en contabilidad: que es entender cómo se crean los números y por qué son como son. Podemos obtener muchas ventajas siendo curiosos y trabajadores simplemente estudiando informes anuales, y aún más importante; los detalles de escándalos contables. Si realizamos análisis forense de compañías como Enron, mejoraremos nuestro entendimiento de qué tan creativa puede ser una compañía para reportar utilidades.

Otro filtro sencillo es preguntarnos francamente: ¿Es este informe muy complicado de leer? Puedo comparar la simpleza del reporte anual de Costco (NASDAQ: COST) con la complejidad de British Petroleum (NYSE: BP).. No estoy promoviendo la apatía y recomendando leer únicamente los informes sencillos sin hacer un esfuerzo en entender otros. A lo que me refiero es que si después de entender las reglas básicas de contabilidad, si un informe se vuelve difícil de seguir, es exactamente lo que quiere la directiva. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...