¿Por qué los mercados jamás serán eficientes?

Wall Street - Stock Market (Anton Arkhipov)

Estoy leyendo Investing: The Last Liberal Art, de Robert Hagstrom (reconocido por escribir The Warren Buffett Way). El libro está en su su segunda edición, la primera tiene otro título: A Latticework of Mental Models. Mientras el título actual es definitivamente más atractivo, el último describe mejor los contenidos del libro. Lo que el libro intenta hacer es describir, desde el punto de vista de las principales ciencias, las ideas principales y los modelos mentales más poderosos de una forma práctica y aplicable.

Las inversiones a través de los años

Uno de los puntos de vista más interesantes que he encontrado es uno de la biología y los conceptos de los sistemas adaptativos y la evolución. Como un breve resumen, el autor enfatiza las ideas de Darwin, entre otros, para describir diferentes estrategias de inversión que han sido dominantes a través de los años. Durante los años treinta y cuarenta, la estrategia que dominaba era la de descuento a valor en libros (book value); Después de la Segunda Guerra Mundial. la estrategia basada en el modelo de dividendos (dividend discount model [DDM]) era la más utilizada; Para los años sesenta, las compañías que acaparaban la atención del mercado eran las que gozaban de un alto crecimiento. Durante los ochenta, el concepto de owner earnings, se implementó a través de la industria gracias a Warren Buffett. En el presente, uno de los métodos más empleados es el del retorno del efectivo sobre el capital invertido (Cash Return on Invested Capital [CROIC o CROCI]).

Como podemos ver, una estrategia que empieza a tener éxito atrae a más inversionistas hasta que los rendimientos se estabilizan y el mercado busca otra estrategia de inversión. Dado que este proceso es el mismo que la naturaleza sigue, atrajo la atención de varios economistas a lo largo de los años. 

Las inversiones también evolucionan

Durante 1987, en el Santa Fe Institute, tuvo lugar una conferencia y entre sus asistentes estuvieron el economista ganador del premio Nobel Ken Arrow y Ben Arthur. La conferencia permitió que este grupo expandiera la idea de los sistemas adaptativos complejos que operan con múltiples elementos, como el mercado. Estos sistemas están evolucionando constantemente y tienen las siguientes cuatro características:

1. Interacción dispersa: La acción de un agente individual depende de las acciones anticipadas de un número limitado de agentes, así como el sistema que co-crean;

2. Falta de controlador global: El sistema es controlado por la competencia y coordinación entre los agentes del sistema;

3. Adaptación continua: El comportamiento, acciones, y estrategias de los agentes, así como sus productos y servicios, se revisan continuamente con base en la experiencia acumulada;

4. Dinámicas fuera de equilibrio: A diferencia de los modelos de equilibrio que dominan el pensamiento clásico de la economía, el grupo de Santa Fe creía que la economía, debido al cambio constante, operaba lejos del equilibrio

De acuerdo con esta teoría, el mercado nunca será eficiente. ¿Por qué? Simplemente porque cada estrategia elimina una eficiencia que pronto será reemplazada por una nueva estrategia. El mercado siempre mantendrá un nivel de diversidad, que es una de las principales causas de la evolución.

El mercado por sí mismo sirve de testimonio de la evolución humana. Es un sistema adaptativo complejo que genera un ciclo de retroalimentación, causando que los agentes formen expectativas basadas en modelos, que se retienen y se utilizan cuando se prueba su efectividad. Siempre he creído que la ineficiencia permanente del mercado era causada por la incapacidad que tenemos como humanos de separar nuestras emociones de nuestra racionalidad. Mientras esto puede ser verdad, el punto de vista de la evolución presenta un fuerte argumento en contra de la eficiencia del mercado también. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...