Ben Graham: el Einstein del dinero



Todos hemos escuchado sobre Benjamin Graham. Además de ser el padre del value investing y del activismo accionarial, Ben tuvo otras pasiones y curiosidades fuera del mundo de las inversiones, y esto lo puedes notar al leer la biografía The Einstein of Money: The Life and Timeless Financial Wisdom of Benjamin Graham (Prometheus Books, 2012). Espero que con estos datos curiosos que dejo de esta biografía, se animen a leerla.


Curiosidades sobre Graham

  • Graham fue un estudiante excelente cuando iba a la primaria, ya que leía libros de todo tipo que nada tenían que ver con el plan de estudios de su escuela, hábito que llevó hasta su muerte. Disfrutaba de autores clásicos de épocas diferentes, tales como Homero, Virgilio, William Shakespeare, Charles Dickens, Horatio Alger; trabajos contemporáneos como las novelas de detectives de Nick Carter, y biografías de personajes como el emperador romano Hadrian y Benjamin Franklin, este último autor favorito de Charlie Munger.

  • Graham encontraba una satisfacción personal enorme en hacer traducciones al inglés de idiomas como griego, latín, francés y alemán.

  • Ben no tenía una pasión sobre los negocios como la tiene Warren Buffett. Aunque el tema del dinero era importante para él, su reto como inversor era más intelectual.

  • Su primer trabajo fue como vendedor de bonos, pero él prefería analizar, así que al final su jefe lo sentó en un escritorio a analizar diferentes valores y convencer a diversos clientes para que los compraran.

  • Durante su primer empleo, que mencioné anteriormente, el dueño de una revista financiera le ofreció ser el editor. Le pagaban más, pero el dueño de la firma de corretaje no quiso dejarlo ir así que le ofreció una participación en la firma.
  • A Ben le importaba más lo moral respecto al manejo del dinero de sus clientes; realmente estaba preocupado por que ellos no lo perdieran. No le importaban los bonos ni las compensaciones por los rendimientos que pudiera ofrecerles.
  • De la misma revista que le ofrecieron ser editor y tras rechazar este trabajo, Ben escribió varios artículos entre 1917-1918. Tenía tan solo 23 años.
  • Después del Crac de 1929 y haber perdido la mayoría de su fortuna, a Ben le ofrecieron dar clases en la Universidad de Columbia, donde comenzó su famoso curso de análisis de valores, para luego también dar clases en el New York Institute of Finance.
  • Los alumnos más destacados de Graham fueron Warren Buffett, Irving Kahn, Thomas Kahn -hijo de Irving- Gus Levy (ex presidente de Goldman Sachs), Marty Whitman, Bill Ruane, entre otros. Esto sin contar a Walter Schloss, que trabajó al lado de Ben y Warren, o Charles Brandes, que fue mentoreado directamente por Graham años antes de su muerte.
  • Graham fue una de las autoridades líderes en la valuación corporativa.
  • Durante el Crac de 1929, la mayoría de su familia y amigos perdieron su dinero al haber invertido con él. Años después, nuevamente exitoso, Ben regresó el dinero perdido a sus familiares y amigos; algo único en la historia de las finanzas.
  • En 1931, comenzó a asistir a la New York School of Social Research, donde ofrecía y discutía soluciones a la Gran Depresión con figuras como Adolph A. Berle (uno de los creadores del New Deal del ex presidente Franklin Roosevelt) y William McChesney (uno de los candidatos más jóvenes para el puesto de presidente de la Reserva Federal). Sus ideas económicas fueron tan bien recibidas que llegaron a la Casa Blanca, siendo apoyadas por el Secretario de Agricultura de aquella época, Henry A. Wallace.
  • Graham se estrenó como articulista sobre macroeconomía en 1933.
  • Además de traducir, leer y ser investigador temas macroeconómicos, Ben también escribía obras de teatro; otra de sus pasiones. China Wedding, su primera obra, ganó el segundo lugar en la competencial anual de "dramas americanos por dramaturgos principiantes", organizada por la Unversidad Johns Hopkins.
  • Graham fue el Charlie Sheen de su época, siendo una persona con muchas amantes y con una atracción especial a ser swinger.
  • Durante su niñez vivía bien con su familia, pero luego perdieron su fortuna. Esto hizo que su mentalidad sobre el dinero cambiara.
  • Sufrió mucho como padre. Sus dos primeros hijos, Newton I y Newton II, murieron. El primero a los ocho años de meningitis en la columna vertebral; el segundo se suicidó en 1954 mientras hacia su servicio con el Ejército de los EE.UU. en Francia. Después de esto Ben viajó al país galo, donde conoció a la novia de su hijo y que después se convertiría en su amante.
  • Graham era el tataranieto del Rabino en Jefe de Warsaw, Polonia.
  • Era un amante del baile, tanto que le pagó lecciones de baile a Buffett cuando este se enteró que su futuro esposa, Susan, disfrutaba bailar.
  • Cuando EE.UU. entró directamente a la Segunda Guerra Mundial, a Graham se le ofreció un alto puesto: ser director asociado del New York State War Finance Commitee, para luego pasar a ser presidente del War Contracts Price Adjusment Board del gobierno federal, donde cobraba lo mínimo (un dólar).
  • Ben fue exigente respecto a los profesionales en el análisis de valores. Tanto que luchó varios años para que se les diera un título profesional. Al final y tras aceptar sus argumentos, este título nació junto con el CFA Institute. 
  • Una de las hijas de Ben, estuvo casada con el famoso sociólogo norteamericano Daniel Bell. Su otra hija, se casó con un sociólogo inglés; Cyril Sofer, ex profesor de la Universidad de Cambridge y aclamado autor.
  • Graham no quería ser recordado como el padre del value investing, ni del activismo, ni del CFA Institute... quería ser recordado como el inventor del plan de reserva de moneda en materias primas.
  • Como autodidacta de economía, Graham apoyaba más una fuerte intervención por parte del gobierno a la economía. Sus conocimientos y propuestas las publicó en su libro que mencioné anteriormente, Storage and Stability. Además de ello, Graham se contactó con dos grandes economistas -y de diferentes escuelas- Keynes y Hayek, para contarles sobre su reserva de moneda en materias primas. Sorprendentemente, ambos economistas le respondieron. A pesar de no ser intervencionista, solo Hayek apoyó fuertemente la propuesta de Graham en el artículo llamado A Commodity Reserve Currency. Sin embargo, esto no desanimó a Ben, ya que siguió intercambiando puntos de vista con Keynes a través de diversas cartas.
  • Ben fue muy filantrópico, apoyando causas a favor de los judíos o construyendo una iglesia bautista para afroamericanos que fue destruida en un incendio.
  • Además, Ben también fue inventor. Creó el código Graham Morse.
  • Vivió en California, donde se codeó con grandes personalidades intelectuales mientras vivía en Beverly Hills. Inclusive llegó a dar clases en la UCLA, claro, sin cobrar un centavo por sus clases.
  • Durante sus últimos años de vida, ya estaba muy enfermo. Tenía problemas con sus riñones, además de enfermedades como Hiperplasia prostática benigna, hipertensión y enfermedades del corazón.
  • Fue un amante de los grandes filósofos estoicos de la antigüedad -como Munger lo es-. Especialmente de Marco Aurelio.

Imágenes del libro

Les dejo algunas fotografías que el autor incluyó en el libro









Para concluir estos puntos desconocidos sobre la vida de Graham, les dejo esta respuesta que hizo Buffett en 2005 ante la pregunta si existe un Ben Graham en la actualidad: "No necesitamos otro Ben Graham. No necesitamos otro Moisés. Solamente existen Diez Mandamientos; seguimos esperando por el onceavo. Su filosofía de inversión sigue viva y funciona bien.". 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...