Los expertos no saben nada sobre el futuro


Una vez más el superinvestor Howard Marks publica un excelente memo que no debe de tomarse por alto. No importa si el lector es economista, inversor, financiero o periodista; con justa razón debe de leerlo. ¿Por qué? Con tantos años de experiencia en "este negocio", Marks comparte su sabiduría sobre cómo la opinión de los "expertos" se debe de tomar como lo que es: una mera opinión y no hechos.

"Las opiniones de los expertos sobre el futuro son otorgadas con gran peso... pero siguen siendo solamente opiniones. Los expertos pueden tener razón más a menudo que el resto de nosotros, pero es poco probable que estén en lo correcto todo el tiempo, o cualquier cosa cerca de lo correcto."


"Primero, nadie sabe qué eventos ocurrirán. Y segundo, nadie sabe cuál será la reacción del mercado". Este comentario de Marks, proviene del ejemplo sobre las elecciones recientes para presidente de los Estados Unidos. Los medios y los "expertos" decían que Trump no ganaría las elecciones; y que si lo hacía, pues los mercados sufrirían. Pues todo lo contrario: Ganó Trump y el mercado tuvo su mejor semana desde 2014. Para lo que Howard concluye:

Una de las conclusiones principales que debemos tomar de las sorpresas que nos dejó el 2016 es que los expertos a menudo fallan en entender a las personas y sus puntos de vista. Está claro que las personas que trabajan en los medios no han entendido al norteamericano promedio; Las personas con títulos universitarios no han entendido a aquellos que no tienen títulos; y las personas que viven en las costas y en las metrópolis, no han comprendido al resto. Fuertes creencias y sentimientos hicieron pivotar las elecciones de manera en que los expertos fallaron en comprender y pensaron que eran prácticamente imposibles.

¿Cómo evitar ser influenciado por los medios?

Estos puntos clave se los enseñó el hijo de Howard:

  • Después de los acontecimientos, las personas sienten que participan activamente en ellos y están bien informados.
  • Las personas piensan y actúan con más confianza cuando se consideran bien informadas.
  • Pero los expertos mediáticos frecuentemente no son más perspicaces que el resto de nosotros.
  • Y de todos modos, la gente tiende a seguir los medios de comunicación que confirman sus creencias en lugar de desafiarlas.
  • Por lo tanto, seguir a los expertos mediáticos, aunque sean entretenidos, puede ser una pérdida de tiempo intelectualmente hablando.

"Las vidas de muchas personas serían más tranquilas y productivas sin aceptaran que lo que dicen los medios sobre un evento próximo -sin importar si están pendiente de él o no-, no tendrá ningún impacto en el resultado."


¿La importancia de la macroeconomía?

Marks ha recibido todo tipo de preguntas, pero las más frecuentes son las siguientes, contando con las respuestas de este superinversor.

1. ¿Cuál será el mes que la FED aumente las tasas de interés? "Mi respuesta ha sido consistente: ¿Cómo podría saberlo, y por qué te importa? En primer lugar, ¿cómo podría saberlo? Siempre dejo claro que no soy economista o un vigilante de la FED. Y tampoco creo que los economistas o los vigilantes de la FED sepan la respuesta. Nadie sabe constantemente el momento de estas cosas por adelantado, en particular porque la propia FED probablemente no lo sepa. Pero lo más importante, ¿por qué a alguien debería de importarle?"

2. ¿Qué podría salir mal (en los mercados y la economía)? "La mayoría de la gente no quiere tentar al destino diciendo que las cosas irán bien para siempre, y que de hecho saben que no lo harán. Es sólo que no pueden decidir qué es lo que va a salir mal. La verdad es que mientras puedo enumerar algunas cosas, los candidatos obvios (cambios en los precios del petróleo, tasas de interés, tipos de cambio, etc.) es probable que ya hayan sido anticipados y en gran medida con un precio. Pero (a), la mayoría de la gente no puede imaginarlos y (b), la mayoría del tiempo no suceden. Por eso se les llama sorpresas."

3. ¿En qué entrada (haciendo referencia al beisbol) estamos? "La gente comienza a preguntarme en qué entrada estamos durante la crisis financiera de 2008, y que ha continuado desde entonces. La gente raramente especifica a qué se refiere. ¿Se refieren a una recuperación económica, expansión crediticia, la serie de años con impagos bajos,  el auge de la psicología de los inversores, o la subida de la bolsa? Ciertamente la respuesta sería diferente en cada caso.

Así que en lugar de "qué entrada", sugeriría a los inversores que pregunten si las cosas están o no en un estado extendido. ¿la psicología está deprimida, en su promedio o eufórica? ¿El mercado está cerrado, normal o impensadamente generoso? Estas son preguntas que pueden ser respondidas de manera útil, no qué tan cerca está por acabar el juego. Nadie sabe la respuesta a esta última.

4. ¿Cuál es la perspectiva para el país xyz? "La conclusión para mí ante esta pregunta es que la gente tiende a confundir la inteligencia general, los buenos récords de inversión, la experiencia en áreas específicas y la comprensión en general. Así que voy a reiterar que no soy economista (e incluso si lo fuera, mis posibilidades de estar en lo cierto serían limitadas). Y luego añadiré que ser experimentado como inversor e incluso con suerte una persona inteligente que no dice nada sobre ser capaz de adivinar el potencial macroeconómico de un país en específico."

Las opiniones de Marks sobre las opiniones

Estas son las conclusiones que ha sacado Howard a través de los años (y cito):

  • No existen hechos sobre el futuro, solamente opiniones. Cualquiera que afirme con convicción que lo que piensa sucederá en el futuro macroeconómico, está exagerando su previsión, ya sea por ignorancia, arrogancia o deshonestidad.
  • El desarrollo de las economías, tasas de interés, divisas y los mercados, no son el resultado de procesos científicos. La participación en ellos de las personas -con sus emociones, debilidades y sesgos- los hace muy impredecibles. Como lo expresó el físico Richard Feynman: "¡Imagínate cuánto más difícil sería la física si los electrones tuvieran sentimientos!"
  • Una cosa es tener opiniones sobre estos temas, pero algo muy diferente es estar confiado en tener la razón (y actuar sobre ella).
  • Tomar acciones audaces basadas en pronósticos de cosas que son inciertas no es sólo equivocado; es peligroso. Como dijo Mark Twain: "No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que sabes con certeza que simplemente no es cierto."
  • Todo el mundo en Oaktree tiene opiniones sobre la macroeconomía. Y cuando vemos extremos en los mercados, especialmente, el comportamiento de la bolsa, estamos dispuestos a tomar medidas firmes. Pero somos conscientes de lo que no sabemos, y cuando las condiciones son moderadas o indistintas, no apostamos fuertemente"

Para terminar

"Ahora las fuerzas como los avances tecnológicos, la disrupción, el cambio demográfico, la inestabilidad política y las tendencias mediáticas dan lugar a un entorno en constante cambio que antes no sucedía, así como a ciclos que ya no se parecen necesariamente a los del pasado. Eso hace que el trabajo de aquellos que se atreven a predecir las situaciones macro, sea más desafiante que nunca."

"La prueba ácida de una estrategia de inversión trata sobre si produce buenos resultados. Así que aquí estamos: "todo mundo sabe" que la macroeconomía es es un factor determinante del rendimiento de los inversores en estos días, y segundo, ha habido un montón de importantes desarrollos macros últimamente, proporcionando oportunidades para aquellos con visión para aplicar sus poderes predictivos. Por lo tanto, los ingredientes han estado en su lugar para obtener ganancias significativas por parte de los inversionistas macro."

"Cené con Warren Buffett hace aproximadamente un año, y señaló que para que un pedazo de información valga la pena seguirlo, debería de ser importante, y debería de ser conocible. En estos días, los inversores están clamando más que nunca por las ideas sobre el futuro macro, porque es importante: mueve a los mercados. Pero hay un problema: Warren y yo consideramos estas cosas en gran parte misteriosas. Raramente Warren basa sus acciones de inversión en ellos, y tampoco nosotros en Oaktree lo hacemos."



* * * *

Como dicen por ahí, muchos expertos financieros no son capaces de decir "no lo sé"; "no me interesa". Así que hagamos caso a Howard Marks, y recuerden que esto es solo una "opinión"; no un hecho. 

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...