Lo mejor de Munger DJCO annual meeting 2017




Charlie Munger es una de las mentes más brillantes -sino la personas más brillante- del mundo de las inversiones. Con 93 años, sigue estando tan lúcido como antes. Socio de Warren Buffett, es el segundo al mando de Berkshire Hathaway. El pasado miércoles 15 de febrero, se llevó a cabo la asamblea general anual de Daily Journal Co., una casa editorial estadounidense. ¿Qué tiene de especial esto? Pues que Munger es el presidente, y como cada año que se realiza asamblea, reúne a curiosos y "nerds" de la inversión para escuchar su sabiduría.

Sobre ser ético

"Por supuesto que quieres ser una persona ética. Por otro lado, no se puede simplemente soñar sobre cómo debe de ser liderado el mundo. Puedes consumirte demasiado por algún tipo de noción ideológica (particularmente en una universidad de izquierda) que llegas a creer que estás manejando la ética y lo que estás haciendo es no trabajar y tal vez fumar un poco de mariguana para arrancar."


Sobre invertir en aerolíneas

"Hemos dicho que las ferrocarrilleras no eran tan buenas; hay muchas de ellas y existe competencia por los vagones. Y estábamos en lo correcto; eran un negocio terrible durante más de ochenta años. Finalmente, solamente quedaron cuatro grandes ferrocarrileras, y entonces se volvieron un mejor negocio; y algo similar está sucediendo con las aerolíneas."


Sobre invertir en aerolíneas y tecnológicas

"Buffett ha cambiado. Ha cambiando cuando compra aerolíneas. Ha cambiado cuando compra a Apple. Piensa en la mierda que hemos construido durante los años: no la entendemos, está fuera de nuestro círculo de competencia; el peor negocio del mundo son las aerolíneas. ¿Y qué es lo que aparece en el portafolio de Berkshire? Apple y un puñado de aerolíneas. ¿Nos hemos vuelto locos? Creo que la respuestas es que nos estamos adaptando de manera razonable a un negocio que se está volviendo cada vez más difícil. No creo que la tengamos fácil. Tenemos las probabilidades un poco a nuestro favor. Tenemos que vivir a través de las ventajas que podamos obtener.

Solía decir que debes casarte con la mejor persona que te tenga. Me temo que esa es una regla de la vida. Las cosas se han vuelto tan difíciles en el mundo de las inversiones que tenemos que satisfacernos con el tipo de ventaja que podamos obtener."


Sobre los "errores" que cometió de adolescente

"Este es el tipo de persona que has venido a ver desde lejos. Mi vida es sólo una larga letanía de errores y fracasos. Les digo esto porque reconozco a un nerd cuando lo veo. Y aquí hay un montón de nerds."

DJCO y Munger en las redes sociales








Para finalizar, les dejo el video  y la transcripción de la asamblea completa. 



¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...