Deep Value Investors: Jeroen Bos



Jeroen Bos es el gestor del fondo Deep Value de Church House Investments, una firma de inversión inglesa. Fue bróker y aprendiz del superinvestor canadiense Peter Cundill, al cual aconsejó ideas de inversión que resultaron rentables, especialmente Amstrad, lo cual demostró sus habilidades para encontrar inversiones que nadie quiere, convirtiéndolo en uno de los superinversores de la escuela de Graham. Se acercó al value investing en 1987 cuando era bróker, justo después del Black Monday. Su estilo de deep value se enfoca exclusivamente en los activos de la compañía, excluyendo las ganancias y por lo tanto los forward looking statements. Este inversor británico no valora los activos fijos porque “no son cruciales para este tipo de inversiones. Cuando estás comprando net-nets estamos obteniendo los activos fijos -cuales quiera que sean- gratis. Podrían ser bastante sustanciales y es agradable tenerlos, pero usualmente son problemáticos para valorar así que pienso que no es sabio confiar en ellos.” Esto también excluye que se fije en el fondo de comercio (goodwill).

Bos prefiere las compañías del sector servicios ya que este tipo de empresas son capaces de adaptarse rápidamente a las circunstancias económicas. Pero también las prefiere porque para él “las mejores acciones value son aquellas que son ligeras en activos fijos y pesadas en activos corrientes. Este tipo de compañías tienden a ser las del sector servicios: como firmas de reclutamiento, servicios financieros, consultorías, constructoras de viviendas (de vez en cuando).”

¿Cuándo vende Jeroen? “Una vez que el precio de una acción comienza a subir realmente, difiero de la mayoría de los value investors. Mientras que las acciones comienzan a subir debido a que las ganancias están mejorando, dejo de ser un value investor. En lugar de ello me intereso en que las expectativas del mercado vayan hacia delante. Esto significa que venderé en un mercado dirigido por las ganancias, y quiero vender hasta el punto de que maximice mis utilidades.”

Checklist


·        Observar muy de cerca acciones que aparezcan en la lista de 52-week lows y ver si alguna de ellas tiene balances interesantes.

·        Encontrar acciones que su Net Net Working Capital Per Share (NNWC Per Share) valga más que el precio actual de la acción (que esté barata).

·        Después de esto, Jeroen se fija si la empresa ha tenido un ROIC positivo y si es realista esperar a que regrese alguna vez a ser rentable nuevamente.

·        Hay que fijarse en el balance de situación en un número determinado de años (5-10 años). Observar si estos no presentan grandes movimientos en los activos a menos que estén claramente explicados.

·        De igual manera, le gusta observar en los balances que se mantengan estables durante un periodo de años, con cambios no frecuentes en los tratamientos contables (accounting treatments) o un cambio de personal en los contadores / auditores.

·        Poca o nada de deuda.

·        Fijarse en los activos circulantes que se hacen gracias a los inventarios.

·        Deben de presentar un flujo de efectivo positivo durante un número de años en su historial reciente. Si el cash flow es negativo, aunque sea un par de años en su historial, no se invierte.

·        Buscar compañías con un track record comprobado. Es decir, que fueron rentables en alguna ocasión.

·        El precio actual de la acción está cerca o está en los mínimos históricos.


·        Las compañías deben de presentar insider ownership e institutional ownership (ambos indicadores no muy altos). 


¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...