Por qué leer te hará un mejor inversor

Warren Buffett leyendo un libro sobre... ¿Warren Buffett?
El pasado sábado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro. Y sí, los inversores también deben de festejarlo. “En toda mi vida, no he conocido a nadie que no esté leyendo todo el tiempo. Nadie. Cero. Te sorprenderías lo mucho que Warren lee. Y lo mucho que yo leo. Mis nietos se ríen de mi. Piensan que soy un libro con patas.” Charlie Munger lo deja muy claro; para ser un buen inversor debes de leer. Punto. No hay más. Si no te gusta leer estás destinado a fallar como inversor. ¿Por qué? Warren Buffett dedica el 80% de su tiempo de trabajo a leer y a pensar. Y aunque no se puede ser Buffett, sí se puede dedicar tiempo a la lectura. Entonces, si leer es tan importante para ser un mejor inversor: ¿qué leen los valueinvestors? Hemos preguntado a diferentes seguidores del value investing de diferentes partes del mundo qué es lo que leen y cómo les ayuda en su desarrollo para que “cada día se vayan a acostar siendo un poco más sabios.”

Lee de todo

“Yo leo muchísimo. Reportes, investigaciones académicas y sobre industrias (tanto publicados como no publicados), boletines, periódicos, revistas, blogs, tweets, libros de texto, historia sobre empresas y en general, biografías y trabajos literarios de dominio público. Me gustan las primeras ediciones / borradores ya que son más crudos y honestos. Y también me gustan los documentos originales porque leer las palabras escritas por los autores te acerca a comprender lo que te quieren decir en vez de leer la interpretación de alguien más.”
Tobias Carlisle, socio director de Carbon Beach Asset Management (EUA), autor de Deep Value (Wiley, 2014) y blogero.

Como inversor, la lectura lo es todo

“Como inversor la lectura lo es todo, es el aspecto más importante. Warren Buffett dice que si quieres ser un inversor excepcional, tienes que leer mucho. Analizar inversiones mediante la lectura te aporta claridad e independencia en tu pensamiento y análisis. Cuando discutes una inversión con un compañero de profesión o visitas al equipo directivo de la compañía, es más fácil que tu análisis/pensamiento tenga un sesgo.

Aparte de inversiones suelo leer mucho acerca de psicología, comportamiento humano, y biografías de personajes que admiro. Si te conoces a ti mismo podrás controlar tus emociones cuando inviertes. Recomiendo que los seguidores lean Influence (Harper Business, 2006), de Robert Cialdini; Cómo Ganar Amigos e Influir en las Personas (el título es muy malo, pero el libro es excelente, tiene 100 años y ha vendido millones de copias) y finalmente The Snowball (Bantam, 2009): la biografía más completa de Buffett.”
Alejandro Estebaranz es asesor del fondo True Value FI (España), así como fundador de El Arte de Invertir.

Hazle caso a Munger

"La lectura es mi medio favorito para adquirir información. Como inversionista me ha ayudado a aprender las técnicas probadas de los grandes inversionistas; sobre su forma de pensar y su legado. Además, leyendo los libros que recomiendan no solo he logrado aprender la parte técnica y numérica, sino también sobre psicología y los factores intangibles que en realidad mueven a los consumidores, productores y por ende al mercado.

Lo que más disfruto leer en mi tiempo libre son los libros con recopilaciones de sabiduría de personas que se detuvieron a pensar sobre el tema hace mucho tiempo, algunas biografías y psicología para entender lo que nos mueve. Creo que el concepto de los modelos mentales de Munger es muy cierto y expandirlo va de la mano con leer de diversos temas."
Brian Flores, analista senior de renta variable de una casa de bolsa en México y cofundador de Learning Value.

No pierdas tu tiempo ni tu dinero

"Qué habría sido de mí sin los libros. Podría decirse que soy adicto a los libros de no ficción desde muy pequeño. Es una adicción que no ha disminuido, sino que sigue aumentando con el tiempo.

Como inversor, he tenido la suerte de poder aprender de los mejores gracias a los libros. Su lectura me ha permitido poder recibir lecciones directamente de Benjamin Graham, padre del value investing, o de inversores legendarios como Peter Lynch, John Templeton, Phil Fisher, Howard Marks, entre otros. La lectura es un lujo que los inversores no nos podemos permitir dejar de lado.

También es cierto que debemos ser precavidos y tener cuidado con lo que leemos. Hay muchos promotores de 'basura financiera', con métodos 'mágicos' para hacerse rico fácil y rápido, que sólo te harán perder tiempo y dinero.

Aprender a invertir en bolsa no es fácil, requiere esfuerzo y has de saber que no te vas a hacer rico de la noche a la mañana. Eso sí, también has de saber que, sin duda, vale la pena.

Comparto mi lista de libros recomendados para aprender a invertir en bolsa. Como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Por último, quiero aclarar que no sólo los libros de economía y finanzas me han ayudado a mejorar como inversor. También los libros de historia, psicología, filosofía, y ciencias naturales. No hay ninguna rama del conocimiento que en un momento dado no te pueda ayudar a tomar mejores decisiones de inversión."
Paco Lodeiro es asesor financiero independiente en España, así como fundador de Academia de Inversión.

La lectura amplia tus horizontes

"Tu objetivo como value investor es siempre comprar empresas (u otros títulos negociados) baratos. La importancia de la palabra es sustancial. No tratamos de comprar lo que "ha caído en precio " sino lo que esta barato. Ello implica que, ANTES, hemos calculado lo que vale para poder comparar el resultado de nuestro análisis y lo que nos pide el mercado. Cierto que podemos equivocarnos. Es más, cierto que nos equivocamos. Pero de ese cálculo prudente y basado en datos y hechos reales o asunciones prudentes, el error se minimiza.

Por ello el value investing se centra en leer, sobre todo en relación a las compañías que se estudian. Y no solo eso, también se lee sobre la historia del mercado (y la historia en general repleta de enseñanzas), sobre otros inversores para ver como actuaron o asumieron diferentes situaciones. Leer en el mundo value amplia horizontes y añade experiencia, aunque sea a través de la vida de otros anteriores a su época".
Miguel de Juan Fernández es fundador y asesor del fondo Argos Capital FI (España).

Aprende de los errores de los demás

"Leyendo aprendemos, a un costo bajo, lo que otros inversionistas aprendieron por experiencia, a un costo alto."
Juan Matienzo es socio director y gestor de Mercor Investment Group (México).

Asegúrate qué es lo que estás leyendo

"El conocimiento y la cultura son las herramientas más importantes de cualquier inversionista. Dado que no existe ninguna otra forma de mejorar estas herramientas que no sea en base a la lectura constante, los libros deben representar la base fundamental de cualquier estrategia de inversión. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la masificación de la información es vital discernir en cuanto a la calidad y honestidad de lo que leemos, recordando las limitantes de tiempo y retención que todos tenemos. Personalmente, intento constantemente buscar diversas fuentes de información para evitar ser sobre influenciado por distintos sesgos. Adicionalmente, considero que el ser estratégicos en cuanto a la calidad y diversidad de lo que leemos resulta en un crecimiento exponencial de nuestro entendimiento del mundo y los mercados, ya que como se dice coloquialmente: aquel que solo tiene un martillo, trata de solucionar todo a martillazos.
Roberto Oscoy es analista senior de inversiones en la división de gestión de activos de Gerbera Capital (México).

Ayuda con tus conocimientos

“En pocas palabras: entre más leas, más sabrás; entre más sepas, serás más capaz de hacer algo por ti mismo, por tu comunidad, tu país y el planeta. Saber leer y escribir es la mejor inversión que uno pueda hacer en su vida."
Theodor Tonca es fundador y gestor de Graham Theodor & Co. (Canadá).

La mejor inversión es un libro

Para ser un inversionista exitoso, es fundamental que desarrolles muchos aspectos de tu persona. La mejor manera de desarrollarte y crecer es a través de la obtención del conocimiento por medio de la lectura. Cuanto más tiempo pases leyendo, mayor será tu criterio para tomar decisiones; y mejor será tu proceso de pensamiento. 

En mi experiencia ha sido muy notable, como conforme pasan más años de lectura sobre reportes anuales de una diversidad inmensa de compañías, he generado una experiencia extensa sobre los factores que tienen mas impacto en el éxito o fracaso de diferentes industrias y modelos de negocio. Permitiéndome así generar un mejor criterio al valuar una compañía y tomar mejores decisiones de inversión.

Sin duda tu nivel de desarrollo personal se ve reflejado en la calidad de analista e inversionista que eres. Además de leer reportes anuales y temas como: inversiones, negocios y finanzas, es fundamental leer acerca de desarrollo personal, psicología, comunicación y cualquier tema que te haga crecer y despierte pasión en ti.

En general, el libro es una de las herramientas más subvaluadas que existen. Tristemente la gran mayoría de las personas ven el valor de un libro en su precio de venta.  La lectura te permite hacer tuyos los conocimientos ajenos de las personas muy sabias, las cuales se han enfocado en investigar, reflexionar y estructurar ideas acerca de un tema en especifico que a ti, quizá, también te interesa desarrollar. El autor del libro te esta permitiendo acceder al conocimiento que adquirió durante los meses o quizá años de tiempo de trabajo duro y enfocado, por un precio ridículamente bajo. La realidad es que el valor de un libro lo determinas tú, poniendo en practica los conocimientos adquiridos en él. Por eso en InBest&Co estamos convencidos que la mejor inversión de valor es aquella hecha en un buen libro."
Francisco Gutiérrez es socio fundador y gestor de InBest&Co (México).

Conclusión

Ahora lo sabemos: los inversores value son devotos a la lectura. Ya sean libros, revistas, reportes, periódicos, e inclusive las etiquetas de los productos que compran para conocer qué compañía los fabrica, esta herramienta -o estilo de vida para una mejor palabra- es parte fundamental para tener éxito como inversor.


Eso sí; hay que tener mucho cuidado con lo que se lee: ¿de dónde viene la información? ¿la fuente es confiable? Esto también incluye al leer los análisis de los demás ante de hacer la diligencia debida. Es mejor hacer tu diligencia y luego leer lo que los demás dicen.

¿Quieres ser el primero en recibir las Noticias Value y el artículo semanal en tu correo? ¡Suscríbete mediante nuestra página o en tu RSS favorito!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...